El turismo rural es una de las mejores posibilidades que se presentan para un desarrollo local sostenible, dado que generaría recursos económicos alternativos para la población, ya que es cada vez común el deseo citadino de tener un contacto directo con la naturaleza, con el fin de encontrar paisajes menos intervenidos por seres humanos y vivir experiencias de armonía.
En este sentido podrían establecerse tiendas rurales, que prestarían, durante el fin de semana y los días festivos, un servicio sanitario, de descanso de paso y oferta de alimentos procesados que se produzcan en la zona y su área de influencia, tales como aderezo, mermeladas, quesos, panes, salsas, aderezos, hierbas y frutas deshidratadas… Las cuales estarían asociadas en una red, de manera tal que hagan parte de un circuitos turísticos deportivos, de degustación, de conocimiento del patrimonio arqueológico, cultural, paisajístico, de emprendimientos ambientales, de estilo de vida, para interpretar la cultura y la vivencia en el territorio.
Objetivo
Establecer una red de tiendas rurales, que establezcan una oferta de los productos y artesanías locales, identificadas como parte del programa de desarrollo local sustentable.
Objetivo específicos
1. Diversificar la producción y crear una nueva forma de rentabilidad rural.
2. Establecer una red de venta y consumo de productos locales, tanto de alimentos como de arte y artesanías locales.
3. Establecer un circuito turístico que oriente la oferta en la zona, organizados en torno a actividades deportivas, conocimiento arqueológico y pasajístico y de estilo de vida, para interpretar la cultura y la vivencia en el territorio.
4- Diseñar un prototipo arquitectónico, que identifique las tiendas rurales como parte de la red.
5. Determinar la disposición de basura y el reciclaje de los desperdicios.
Metodologia:
De acción participativa
Etapas
A. Investigación, planeación y gestión:
1. Identificación de los lugares y propietarios de los sitios a ubicar las estaciones verdes rurales
2. Inventario de los productores locales y potenciales proveedores
3. Inventario de Operadores turísticos locales para alianzas, servicios y tarifas
4. Diseño del Circuito turistico
5. Diseño del prototipo arquitectónico.
6. Determinar un presupuesto de inversión: Costos, Formas de financiamiento y Cronograma de desembolsos.
7.Establecer acuerdos contractuales con los propietarios de los sitios de las Estaciones Verdes Rurales.
8. Concretar las alianzas entre los proveedores de alimentos y de servicios turísticos
9. Diseñar y realizar la capacitación previa a los propietarios y/o administradores de las tiendas rurales.
B. Ejecución
1. Construcción o remodelación de las tiendas rurales.
2. Dotación y equipamiento de las tiendas rurales .
C. Evaluación y ajustes
1. Indicadores de medición: Número de visitantes, ventas y rotación de productos.
2. Introducir y hacer seguimiento a los cambios.
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