En plena zona urbana de Suesca, Nancy y Fredy* Zambrano proveen productos orgánicos de su huerta familiar y son la muestra de esos programas que son invisibles hasta que la fuerza de su perseverancia los devela. Son ellos una excelente oportunidad para comprar hortalizas, hierbas y frutas no sólo directamente al productor, sino además para adquirirlos frescos, inmediatamente cosechados.
Esta labor la realizan desde hace tres años. Comenzaron con una siembra tradicional de tomates, que no los satisfizo y optaron entonces por comenzar intuitivamente a sembrar de manera orgánica y luego han contado con asesorías técnicas, consejos de productores y clientes y ahora hacen parte de un programa de asistencia de expertos de la Universidad Nacional de Colombia.
Realizan lombricultura (los desechos de la huerta y los estiércoles de vacas, ovejas son comportados por lombrices y luego usado para abonar las camas de siembra), la orina de los conejos para controlar plagas, biofertilizantes (como el que se hace con arroz de sopa, melaza y suero, que aplican una vez a al semana, turnado con otro que hacen con siete variedades de frutas), fungicidas con hierbas, frutas y cereales.
Ahora su productividad es constante y abundante. Proveen tomates y hortalizas suficientes, ya que cada quince días transplantan 4 mil 500 plántulas de cuatro variedades de lechuga, Apio, Espinaca, Calabacín verde y Amarillo, Cilantro, Perejil, Acelga Japonesa…
Su meta es lograr una mayor diversidad y que las ventas sean directas para así reducir el sobre costo de la intermediación y lograr un reconocimiento económico que sea mas justo.
*Contacto: 312 577 4864/ 311 544 3283
No hay comentarios:
Publicar un comentario