lunes, 6 de agosto de 2012

ReDesdescubriendo: RN Naranja, Café y Pimienta


Conservación y producción es la simbiosis que se plasma en las tareas cotidianas de la Reserva Natural Naranja, Café y Pimiento, ubicada a dos mil metros de altura sobre el nivel del mar en el municipio de Machetá y de propiedad de la familia de Juan Pablo Ruiz. 

Este proyecto comenzó hace 10 años con un labor intensa de reforestación de la flora nativa para crear una zona de sólo conservación y delimitar potreros dentro de la propuesta silvopastoril (siembra de árboles de rápido crecimiento alrededor que da sombra, humedad y permite que los animales se alimenten también de sus hojas, el Aliso es un árbol muy apto para ello) para las reses de engorde que hacen parte de esa línea de producción en la Reserva.


El cultivo del café recupera la tradición africana de sembrar la especie Arábiga y hacerlo en sombra, para la cual han combinado las plántulas con árboles como Aliso y plantas de Maíz y se comercializará en los próximos meses con el nombre de Machetá y en calidad de producto artesanal.




Existe también un trapiche que está en recuperación y siembra de caña de azúcar.
La Reserva cuenta además con árboles frutales, ornamentales y maderables, ofreciendo un conjunto de recuperación ambiental donde la fauna del lugar está presente.
Las visitas para conocer y compartir el proceso de convivencia en armonía con la naturaleza que se lleva a cabo  en las diferentes reservas Naturales de la Sociedad Civil se desarrolla en el ámbito del programa ReDescubriendo de Resnatur.

No hay comentarios: