viernes, 5 de octubre de 2012

Mute de Ñame

Es un plato que tiene su origen en la costa del mar Atlántico de Colombia y que conocí a través de amigas nacidas allí. Tiene como protagonista al tubérculo de Ñame (Dioscorea trifida L) que se siembra y cosecha en tierras cálidas con temperaturas superiores a los 25 grados.

Ñame, leche de Coco, Cebolla
cabezona blanca, Queso seco y salado
(Aquí se le dice Costeño).
Es una sopa a la que le introduje algunos cambios para ajustarla a mis preferencias y que me hacen desechar el aceite para hacer un sofrito con tomate, el limón y el suero. Me gusta dejar al final el sabor dulce de la leche de coco.



Una vez troceada la cebolla la coloco en una olla caliente y la dejo que se vuelva traslúcida. Agrego la leche de Coco, la dejo hervir para adicionar el Ñame cortado en pequeños cuadros y dejarlo cocer hasta que esté casi deshecho pero en el que aún se presenten pedazos del tubérculo y así introducir el queso, previamente cortado, que dejo derretirse un poco y sirvo.

2 comentarios:

kiki dijo...

Me gustó mucho leer esta receta aunque veo dificil el intertarlo.

El Ñame no es un producto utilizado en España y la leche de coco tampoco es habitual en nuestras comidas. Hay cosas con las que no me atrevo, quiero decir cocinar con leche de coco se me hace chocante tanto como hacer ensaladas con yogurt y azúcar, aliño típico de los alemanes y muy buenas también.

Por cierto intenté la receta "Cuscus con frutas secas" en adaptación libre, ¿será por eso que no me quedó muy bien? pero me encantó el sabor de la hierbabuena en la combinación, y por ello introduje este hierba aromática en algunos de mis desayunos.

Leyéndola siempre con interés
Saludos

Blogs Stephany MC. dijo...

Muy buena la receta soy de la costa colombiana pero hasta ahora la conozco intentare hacerla es deliciosa según me entere!!! Haganla mi gastronomía costeña es la mejor!!