jueves, 3 de mayo de 2012

Galería: Agua lluvias

 A excepción de los techos vivos, todos los tejados en la Reserva Natural El Paraíso cuentan con canaletas y tanques de acopio para captar las aguas lluvias. Su uso es prioritario sobre el acceso a otras fuentes como la que proviene del acueducto municipal.
El agua de los tanques que están descubiertos se usa para trapear los pisos, lavar la ropa y diluir los biofertilizantes que se aplican a los árboles y las siembras de alimentos.Finalmente las aguas lluvias que dejan de ser captadas se escurren la zanja que recoge además las aguas grises que provienen de la habitación  y mantienen la humedad de una zona de bosque nativo.

2 comentarios:

kiki dijo...

En Colombia ¿no hay cultura de los aljibes?

Aquí en mi tierra lamentablemente se está perdiendo. Es la parte de la herencia árabe que mas admiro junto a los baños termales o "hamman", a pesar que a los pozos y aljibes les tengo algo de miedo y un poco más de respeto.

Muchos saludos

kiki dijo...

Me has dado en un tema que, aunque no estoy muy documentada, me gusta y espero no abusar hablando de ello.

Una zona importante en aljibes son Los Campos de Nijar por la histórica falta de agua de estas tierras.

Hay aljibes que recogen el agua de los tejados y otros del propio declive del terreno, a veces con la ayuda de muros para su mejor encauzamiento.

Los ajibes suelen ser abovedados, tienen aliviaderos, zonas de ventilación, puertas de acceso, zona de decantación donde se deposita el lodo, piedras etc. y suelen tener anexados abrevaderos.

Gracias