viernes, 10 de febrero de 2012

Agua de hierbas y frutas

Desde hace años, luego de ver esta propuesta en un programa de cocina sana, la incorporé y la uso siempre que comparto la comida con amigos y familia.

Agua de Mejorana y Mora en dos momentos diferentes registrados por Reinhard y Alejandro.
 La fruta y la hierba en sus plantas.
 


Hiervo a fuego medio el agua del grifo, tal como aprendí en mi infancia, la vacío en una jarra de vidrio -la que le he puesto palabras para programarla- y la coloco al sol. Asi la revitalizo.
 


Tanto la fruta como las hierbas, que son cultivadas de manera orgánica, las lavo y desinfecto en agua con vinagre por unos 10 minutos y luego las escurro.







Una vez que el agua está fría introduzco primero la fruta -Uchua-, la cual aprieto con los dedos para que al entrar en contacto con el agua suelte su sabor y luego la hierba -Hierbabuena-.

Uso hierbas y frutas que corresponden al clima en el que vivo y que generalmente tomo directamente de la tierra. Las combinaciones que hago con mayor frecuencia son Hierbabuena y Uchua, Menta y Fresa, Mejorana y Mora, y Romero y Pepino Llorón.



3 comentarios:

kiki dijo...

Gracias por esta idea, me gusta sobre todo para intentarlo con el calor del verano.

Las plantas aromáticas son fáciles de encontrar aquí: menta, romero, hierbabuena y creo que también la mejorana aunque es la única que no tengo.

En cuanto los frutos la fresa es la más fácil de conseguir. La mora se puede intentar. Pero no conozco ni la Uchua ni el pepino llorón, ahí averiguaré.

Saludos y siempre agradecida por tu página

kiki dijo...

¿Porqué hierves el agua para luego dejarla enfirar?

Saludos

Gloria Umaña dijo...

R. Las posibilidades son muchas. La manzana se puede combinar con la albahaca, la pera con el romero, la ciruela con la menta...
Hiervo el agua para que no tenga bacterias y luego el sol la retorna vital.
Gracias por estar presente.
G.U.