jueves, 9 de febrero de 2012

Galería: Árboles del Bosque


Angelito, variedad de Siete Cueros, Tibouchina grossa


Cucharo, Myrsine guianensis


Tuno, Axinaea macrophylla                     Corono, Xylosoma spiculífera
Ciro, Baccharis bogotensis           Arrayán, Myrcianthes leucoxyla
                                             

                              Tinto    y Salvio 

Algunos de los árboles del Bosque Alto Andino que están en el área sureste de la Reserva desde hace cien años y que es parte de la Cordillera Oriental de los Andes. 
La flora corresponde a un clima seco y a la altitud de 2 mil 940 metros de altura sobre el nivel del mar y su humedad la mantiene la niebla que caracteriza este bosque de alta montaña.

















Se distingue por su diversidad biológica, en la que los árboles, de 3 a 10 metros de altura como los que se registran aquí, conviven entre si de manera muy junta y por ello sus troncos se tuercen para adaptarse a esa densidad y se mezclan con helechos,  líquenes, musgos, orquídeas, quiches y bromelias.

El Bosque Alto Andino tiene varios beneficios ambientales. Su biodiversidad asegura una reserva genética. Su densidad boscosa controla la erosión y los deslizamientos de tierra en laderas.  La presencia de colchones de hojarasca y musgos se da capacidad para acumular agua en el suelo, la cual libera en momentos de sequía.

3 comentarios:

kiki dijo...

En este artículo me ha llamado la atención el Arrayán, primeramene porque es el nombre de una serie de la televisión andaluza, pero documentándome mejor es también un arbusto de flores blancas llamado también Mirto (Myrtus Communis)de bayas comestibles que crece en la región mediterránea.

Se que difiere mucho de vuestro Arrayan.

El Salvio ¿es el salvio lechoso (morus insignis)? http://www.opepa.org/index.php?option=com_content&task=view&id=399&Itemid=30
Porque según esta documentación se parece a las moreras españolas

kiki dijo...

Saludos

Gloria Umaña dijo...

R. Gracias.
El Arrayán de aquí tiene una gran bondad y es que sus hojas se mastican para beneficio de las encías y dientes.
Las hojas del Salvio se pueden usar en la cocina, tanto para condimentar alimentos como para fregar platps, ya que es áspera,