lunes, 18 de octubre de 2010

Abonar el suelo


Para facilitar el crecimiento y asentamiento de los nuevos árboles es necesario trabajar de manera paralela el suelo. A esa labor la llamamos eras composteras, que son el abonado sistemático del suelo -mensual-, para atraer lombrices y organismos microscópicos que airean la tierra, facilitando la incorporación del agua lluvia y evitando la compactación del suelo que termina en erosión.
La cobertura que se coloca sobre el estiércol, casi siempre pasto, ya que ayuda también a controlar la presencia de moscas que generarían un tipo de contaminación en el lugar. Al cubrirse totalmente el abono no se presentan.










Pueden usarse todo tipo de estiércoles, la variedad es mejor y es preferible que su origen sea del mismo predio o del vecino mas cercano. Se coloca directamente al suelo, sin intervenir la tierra.












El estiércol ha de taparse con pastos, ramaje, materia orgánica de desecho, y luego pisarse para que se afiance en el suelo y no se ruede con el viento y/o la lluvia. Presentación del proceso realizada en el predio La Virginia, vereda Hatillo.












Eras composteras en los predios Bachué, vereda Guita y San Luis en Chitiva Abajo


No hay camino más inteligente en agricultura que el de la
mejora del suelo en su totalidad.
MASONOBU FUKUOKA

VEA LA ´PROPUESTA DE MASONOBU FUKUOKA EN LOS LIBROS: LA SENDA NATURAL DEL CULTIVO" Y LA REVOLUCIÓN DE UNA BRIZNA DE PAJA

No hay comentarios: