El evento se protocoliza con un acuerdo para el sostenimiento y mantenimiento de las plantas, de igual manera como se realiza en las familias contratadas por Backtoeden, es decir, con prácticas orgánicas. Cristina Umaña, quien financia y promueve elcomponente comunitario del programa, se dirigió a los participantes así:
El día de la siembra, se trasladaron las plantas una por una y otra vez se agrupararon apra que cada niña y niño escogiera una en especial quesería la que llamaría por su nombre y le colocaría un cartel pintado por ella y él.
Primero se entregaron los árboles y arbustos. de las 35 niñas y niños de la Escuela de Arrayanes, los mas grandes se encargaron de bajar y acomodar las plantas para el día de la siembra.
Se gestionó y se realizó en Noviembre una nueva jornada de arborización en la escuela de Arrayanes. Se sembraron 100 árboles (Aliso, Cedro, Garrocho) y arbustos (Ciro, Hayuelo, Arrayán, Tinto) nativos.
La realización de tareas sistemáticas y regulares para el sostenimiento de los mil árboles sembrados en Villa María, El Pino, El Porvenir y El Arrayán se ven en Octubre con el cremiento de las plantas y de la recuperación de los suelos donde se encuentran.
Sin aire no podemos vivir y en este ejercicio se comprobó que tan sólo podemos dejar de respirar por segundos.
Junto con las actividades prácticas de sostenimiento de los árboles, las niñas y niños de la escuela rural de la vereda Hatillo de Suesca, se inició la lectura del libro "tu eres la tierra" de David Suzuki.
Backtoeden en su componente comunitario: las escuelas, establece visitas mensuales de seguimiento a las labores de mantenimiento de los árboles sembrados, tanto las que pueden realizar de manera autónoma las niñas y niños, como las que se hacen con los adultos de la comunidad. En esta oportunidad las labores fueron la de colocar cobertura en cada uno de lo arbustos y regarlos con biofertilizante orgánico diluido con agua.
Nuestro hacer se ve en el resultado de todo lo que nos rodea, como se observa en los aspectos de las siembras en los predios Villa María, El Arrayán y El Porvenir.
Las manos y el trabajo de la gente de El Arrayán, El Pino, El Provenir y Villa María son los tutores en los que se apoyan los nuevos árboles sembrados con los ingresos de Backtoeden y que serán los bosques nóveles de Suesca.
Tanto en el Porvenir como en Villa María, Septiembre fue el mes de la recuperación del suelo, con la puesta en marcha de acciones para recuperar el suelo como las eras de estiércol y desechos de paja u hojas, así como de una nueva abonada en cada una de las plantas sembradas con Backtoeden.