lunes, 20 de marzo de 2017

Tiempo compartido para posadas rurales

Dentro de las posibilidades para llevar a cabo un turismo rural, la oferta de hospedaje se hace imprescindible y a la vez requiere que exista un abanico de precios que hagan mas amplio el espectro de usuarios y a la vez genere otra forma de ingreso para los habitantes de los lugares con potencial en ese campo, como es el caso de Suesca.  
En aras de crear una autonomía financiera, la figura de tiempo compartido podría ser un esquema viable, para obtener recursos económicos que financien las etapas de diseño, construcción y adecuación de los espacios físicos objeto de alojamiento para turistas rurales, dado que este consiste en la prestación del derecho al uso y goce de una propiedad en épocas de vacaciones, baso acuerdos concretos de tiempo: una o dos semanas al año y por una lapso de predeterminado en años: cinco, diez, veinte...

Si bien la figura mencionada es cuestionada con frecuencia, por su costo, dada la primera inversión y los valores de mantenimiento, podrían modificarse, de tal manera que ante todo no afecte la propiedad del inmueble, el cual ha de permanecer en cabeza exclusiva del habitante rural y no se convierta en una carga económica para el usuario. Para lo cual se establecería solo contratos de usufructos, promocionales a la inversión realizada y sólo se cobraría el mantenimiento en el momento de su uso, mas bien referido a los servicios de limpieza que conlleven durante la estudia.

Objetivos
1. Estimular a los habitantes rurales a tener espacios construidos, que podría ser una habitación con baño,  para crear una oferta directa de hospedaje dentro del turismo rural local.
2. Ejecutar contratos entre habitantes rurales y usuarios para la compraventa anticipada de tiempo para usufructuar el hospedaje en la zona.
3. Establecer mecanismos de pago de la inversión para el uso a posteriori de los espacios de alojamiento y de los costos de servicios durante la estadia .

Metodología

De acción participativa

Etapas de ejecución
I. Investigación, planeación y gestión
1. Crear una base de datos de habitantes rurales que esté interesados en crear posadas rurales y buscar alianzas con prestadores de servios turísticos para identificar clientes..
2. Establecer costos de la infraestructura (diseño, planos, permisos, materiales y dotación), definir el monto total de la inversión y el numero de inversionistas requeridos para adelantar el proyecto.
3. Identificar los clientes potenciales y socializar con ellos la propuesta.
4. Diseñar un contrato tipo de compraventa del tiempo compartido.
5. Capacitación básica sobre la atención durante el alojamiento del turismo rural.
6. Desarrollar talleres cortos sobre cocina que amplíen la oferta de la posada rural
II. Ejecución 
1 Legalización de los contratos.
2. Adelantar los tramites para los permisos de construcción y operación de las posadas rurales.
3. Diseñar un plan de visitas de promoción para ampliar su oferta. 
4. Ajustes para el desarrollo a tiempo indefinido del proyecto.
5. Evaluación del desarrollo y su interacción con el Mercado local.


Metas
1. Fomentar una economía rural, ampliando el espectro de ingresos de los habitantes locales, a partir del turismo rural. 
2.  Crear una cultura dede apoyo entre lo rural y urbano, para conseguir mutuos beneficios.

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